Un poco de todo lo relacionado al area de la informatica... programacion, ocio, configuraciones, en fin herramientas que pueden ser utiles para un estudiante de ingenieria en ciencias y sistemas.

lunes, 25 de febrero de 2013

On 8:43 by Unknown in , ,    3 comments
Un script en sql no es mas que un archivo (.txt, .sql, etc) que contiene instrucciones sql para ejecutarse en algun sistema de base de datos, el objetivo es ejecutar un conjunto de instrucciones de una sola vez sin hacerlo linea por linea y el uso mas comun que se les da es para hacer back-ups y otras tareas administrativas. En este caso vamos a ejecutar unas cuantas lineas leyendo solamente un archivo de texto y que la linea de comandos se encargue de procesar dichas instrucciones a partir de que solamente le indiquemos que script queremos utilizar.

 1. El script es el siguiente
                                 

Una vez que tenemos el script abrimos la consola de comandos de db2 y vamos a escribir lo siguiente

db2 -tvf <nombre_archivo> Ej: db2 -tvf "C:\Script.txt" como se muestra en la imagen

Ahora nos aparecera la primera linea del script en la consola ya que lo que hace es leer instruccion por instruccion las cuales van separadas por punto y coma.


Podemos ver que sigue trabajando con las instrucciones una por una hasta llegar al final del script y mostrando resultados por cada operacion realizada.


Un ejemplo con un script realmente pequeño pero que es la base que puede servir para trabajar con un script de mas de 200 lineas y que ahorrara tener que estar tecleando linea por linea en la linea de comandos.







viernes, 22 de febrero de 2013

On 20:40 by Unknown in , ,    No comments
Este video muestra la instalacion de la base de datos DB2 Express-C version 10.1 en windows 8, la verdad es un proceso bastante sencillo (siguiente, siguiente, etc...) y al final se tiene como ingresar instrucciones sql en la linea de comandos para trabajar con esta base de datos y quiza esta parte es la mas intersante del video.

lunes, 18 de febrero de 2013

On 10:38 by Unknown in , ,    No comments
Instalando la versión 2012 de SQLSERVER Express me encontre con el problema siguiente

 El mensaje mismo nos da una posible solución la cual es la de cambiar la configuacion regional de nuestro equipo y la cual es la opción mas viable ya que si buscan en Internet muchos dicen que es mejor descargarla versión compatible con el lenguaje de nuestro sistema operativo anfitrión y pues se puede hacer sin complicaciones pero tambien no es nada entretenido tener que descargar casi 1.5 Gb con una velocidad de Internet no muy rápida (como es mi caso) por lo que los pasos para cambiar la configuración del lenguaje completa es la siguiente:

Primero lo que buscamos es dejar que toda la configuración del sistema se quede solamente de una región  es decir solo para España que es el caso con la cual me funciono a mi por la versión descargada de SQLSERVER ya que cuando se descarga se detecta la configuración del sistema y en base a ello descarga la versión especifica, yo lo descargue en otra computadora que tenia la región de España y al quererlo instalar en otra que tenia a Guatemala me dio el error mostrado anteriormente por lo que el objetivo es dejar la configuración regional como se muestra en la siguiente imagen

La parte donde dice usuario actual se encuentra correcta y dejara instalar sin ningún problema pero inicialmente yo tenia la configuración que se muestra seleccionada y así no deja instalar sqlserver.
Ahora si, los pasos para dejar esta configuración son: 

1. En el panel de control nos vamos a la opción Reloj, idioma y región.
2. En la opción de región damos clic en la opción de "preferencias de idioma " y si tenemos a la región que necesitamos solo la colocamos en la primera posición y sino la agregamos.

3. En la pestaña "Administrativo" clic en "cambiar configuración regional del sistema" y elegimos la región  comúnmente pide reiniciar, por lo que reiniciamos el equipo.


4. en la pestaña "Ubicacion" elegimos de ubicación principal la misma region que elegimos en los pasos anteriores.


y por ultimo ejecutamos el instalador de sqlserver y ya no nos tiene que dar ningún problema.


Esta es la forma de instalar una versión de sqlserver express que tiene una configuración de lenguaje distinta a la de nuestra maquina, si la descarga se realiza en la misma maquina que se va a instalar no debe de dar ningún problema. 


viernes, 1 de febrero de 2013

On 20:27 by Unknown in , ,    15 comments

No hay mucha informacion sobre como hacer este tipo de conexion de forma rapida y que funcione, si bien para java es muy sencillo y funciona a la primera para poder realizar la conexion con el emulador y la aplicacion de android lleva algunas variantes.


1. Lo primero es obtener el ojdbc14.jar ya sea el que se encuentra en la carpeta donde se encuentra instalado oracle en la ubicacion  $ORACLE_HOME/jdbc/lib/ojdbc14.jar donde 
oracle_home se encuentra generalmente en /usr/lib/oracle..........

Dependiendo de la version asi sera el ojdbc que se necesite, este la version 5, la 6 dependiendo de la base de datos que tengan instalada por lo que lo primero es probar con estas librerias, sino funciona se pueden descargar desde la pagina de oracle:
Por ejemplo yo use la version 10g xe de la base de datos y el ojdbc14 pero no me funciono ninguno de los de la pagina ni los que tenia en la carpeta de oracle, si llegan a tener el mismo problema pues la unica solucion que encontre es utilizar el ojdbc que trae la version oracle mobile server, luego de descargarla, la instale y busque el driver ojdbc14.jar y ese fue el que utilice y me funciono.

2. Una vez obtenido el bendito ojdbc.jar lo agregamos al proyecto como libreria (agregarlo a la carpeta lib del proyecto android y luego agregar el jar al proyecto).

Antes de empezar con la parte de programar debemos agregar esta linea al manifest del proyecto justo despues de el cierre del tag application


<uses-permission
        android:name="android.permission.INTERNET" />

Porque el no dar este permiso causa error al querer conectarse con una base de datos y es de los errores mas comunes que se dan pero que son dificiles de identificar.

3. Ahora lo que necesitamos es una clase para conectarnos a la base de datos, encontre una clase generica en Clase Generica la cual me sirvio de base para la conexion y que es la que se puede instancear desde cualquier activity de android, El codigo de la clase es:







4. Ya que tenemos la clase para conectarnos necesitamos un activity con el cual llamaremos a la clase generica y ya nos comunicaremos con la base de datos.




NOTA: Uno de los errores mas comunes es colocar en el parametro ip, la ip de la maquina o 'localhost'
en este caso se usa la ip 10.0.2.2 que funciona con el emulador.

Con este activity al dar clic en el boton nos mostrara que se ha conectado con exito a la base de datos. 

5. Ahora ya se pueden hacer consultas a las bases de datos, por ejemplo en la misma clase generica realizar los metodos para insertar datos como este 
 y luego solo se llama desde el activity desde algun componente o al cargar el mismo activity, dependiendo de como lo necesiten o quieran pasandole los parametros asignados desde algun edittext u otro componente:



Espero sea de ayuda este pequeno post sobre la conexion de android con oracle y sirva como base para realizar algun proyecto a partir de tener la conexion lista.

En el siguiente link pueden descargar el ejemplo realizado en android adt bundle version para linux.

APP