Un poco de todo lo relacionado al area de la informatica... programacion, ocio, configuraciones, en fin herramientas que pueden ser utiles para un estudiante de ingenieria en ciencias y sistemas.

jueves, 2 de mayo de 2013

On 14:41 by Unknown in , ,    3 comments
Las siguientes consultas muestran como trabajar con CASE en sql haciendo uso de tablas dinámicas o pivote, subconsultas entre otras cosas que nos sirven para realizar consultas mas complejas a una base de datos.

Se muestra lo que se pide en la consulta y su resultado (imagen) de la misma, al final se puede descargar el script de la base de datos y el .sql con el código de las consultas. Las consultas se realizaron en postgresql.

Se tiene el siguiente modelo relacional



1. ¿Quién es el cliente que más ha comprado? Mostrar el número de cliente, el primer nombre y el total.
cliente que mas ha comprado (dinero gastado)

Aquí cabe resaltar la forma para mostrar el numero de cliente y el primer nombre junto con el máximo  esto realizado con subconsultas.


2.  ¿Cuál es la categoría más vendida y la menos vendida? (una sola consulta)
Mostrar en la primera línea el nombre de la categoría máxima y el total vendido y
en la segunda línea el nombre de la categoría mínima y el total vendido.

En esta consulta se utiliza la clausula UNION.


3. ¿Cuáles son los totales vendidos por categoría y por mes?
Mostrar la categoría, el total del mes 1 hasta el mes 12 y los subtotales tanto
horizontal como vertical

En esta consulta ya se trabaja con las tablas dinámicas mostrando la información que se tiene almacenada en filas como columnas.


4. ¿Cuáles son los totales vendidos por país y por categoría?
Mostrar el país, el total de la categoría Action hasta Travel y los subtotales tanto
horizontal como vertical

Otra consulta parecida a la numero 3 solo que un poco mas extensa.



5. ¿Cuáles son los totales vendidos por los mejores 5 vendedores por categoría?
Mostrar el nombre del vendedor, el total de la categoría Action hasta Travel y los
subtotales tanto horizontal como vertical.

Otra consulta con tablas dinámicas pero que para los totales de cada columna se necesita realizar una subconsulta con cada uno porque no se están tomando todos los datos sino que solo los cinco mayores.


Descarga:  Consultas

miércoles, 1 de mayo de 2013

On 15:40 by Unknown in , ,    No comments
Pequeño tutorial de como instalar postgresql en ubuntu, específicamente la ultima versión a la fecha de este sistema operativo.

Hay varias formas de realizarlo  pero esta me parece de las mas sencillas ya que lo único que cambia en cuanto a su instalación con windows es que necesitamos dar permisos de ejecución al archivo .run y listo, lo ejecutamos desde la terminal como superusuario o doble clic en la carpeta como superusuario.

1. Descargamos la ultima versión desde el siguiente enlace.

2. Nos autenticamos como superusuario (sudo su) y nos vamos a la carpeta donde descargamos el archivo de postgresql.
Le damos permisos de ejecución (chmod +x <nombre_archivo>
como podemos ver en la primera parte donde liste los archivos de la carpeta (ls) aparece el de postgresql con letras blancas, al darle permisos de ejecución y al listar nuevamente aparece con letras verdes.





3. Ejecutamos (./<nombre_archivo>) el archivo y ya comienza la instalación normal.



y por ultimo ya podemos abrir Pgadmin III para trabajar con esta base de datos.


On 15:18 by Unknown in    No comments
La semana pasada se libero la ultima versión de Ubuntu, he usado ubuntu desde hace 3 años y he utilizado desde la versión 8 hasta esta ultima y la verdad que al principio me funciono excelente pero ya a partir de la versión 11.10 empece a tener problemas de compatibilidad, errores bastante raros y con la versión que trabaje bastante fue con la 12.10 y me pareció bastante inestable en comparación con las anteriores.



Entonces decidí esperar esta ultima versión y ver si había mejorado en algo y la respuesta es SI, esta versión ha mejorado bastante en comparación a su predecesora y resaltare los puntos de mejora :

1. Inicio mas rápido:  El inicio es bastante rápido  aproximadamente unos de 10-15 segundos, no mas que W8 pero si mas rápido que ubuntu 12.xx o alguna otra versión de windows.


2. Apagado casi instantáneo  El apagado de ubuntu casi siempre ha sido un poco lento, ahora vuela, solamente clic a la opción apagar, luego al menú de apagado que aparece y en cuestión de segundos se apaga el sistema.

3. rapidez en Unity: Una de las cosas que no ayudaban mucho era la lentitud al querer buscar alguna aplicación con unity ahora encuentra todo bastante rápido.



4. Fluides en el Sistema: Da esa sensación de fluidez y rapidez al navegar por carpetas, trabajar en el escritorio y correr aplicaciones.



El único problema que tengo es que no me reconoce el 100% de mi batería y intente probar cuanto dura la carga y es aproximadamente 1h 35min mientras que en windows casi 2h 30min y no se si tenga que ver con el hardware o ya sea problema directamente del S.O.

Pero ignorando lo anterior hasta ahora mi experiencia ha sido bastante buena ya hasta le he agarrado gusto a unity (no me gustaba) y en resumen se puede decir que ubuntu 13.04 es RAPIDO.

Queda explorarlo y trabajar con el a fondo para ver si en realidad ha sido mejorado en todos los aspectos posibles.