Un poco de todo lo relacionado al area de la informatica... programacion, ocio, configuraciones, en fin herramientas que pueden ser utiles para un estudiante de ingenieria en ciencias y sistemas.

lunes, 15 de abril de 2013

On 15:01 by Unknown in ,    5 comments
Para realizar topologias de gran tamaño, para mejor simulación o distintos factores podemos utilizar diferentes computadoras físicas para dicha topologia y conectarlas, la forma mas sencilla de hacerlo es por medio de cable cruzado.

El siguiente es un ejemplo sencillo con un solo router y una nube en cada computadora el cual es la base para realizar diagramas mucho mas grandes.

Antes de empezar los puntos importantes a tomar en cuenta y los problemas mas comunes por los cuales no se puede tener comunicación entre las dos computadoras son los siguientes:

1. Mala configuración de la red. Es decir no asignamos correctamente las direcciones IP a las interfaces (puertos).

2. Incorrecta configuracion de la nube. Una nube nos sirve para la comunicación con la otra computadora, es decir es nuestro enlace de entrada y salida por lo que es necesario tenerla para este tipo de conexión y configurarla de forma adecuada.

3. Firewall activado: Si el firewall de una o ambas computadoras esta activado no se podrá realizar la comunicación debido a la seguridad que este impone por lo que es necesario desactivarlo.

4. En el ultimo de los casos si todo lo anterior esta bien, el antivirus puede estar bloqueando la comunicación entre ambas computadoras por lo que habrá que revisar los parámetros de configuración del antivirus o bien desactivarlo.

Tomando en cuenta los puntos vamos con el ejemplo:

1. Agregamos un router y una nube.
2. De momento no es posible conectarlos ya que debemos configurar una interfaz para la nube
3. Clic derecho en la nube y nos vamos al combo box que se ve en la imagen.


elegimos la opción Ethernet ya que por ella nos comunicaremos, clic en "add", "apply" y "ok ", ahora ya podemos conectar el router con la nube.

4. Configuramos el router asignando la ip al puerto conectado a la nube, por ejemplo la dirección 192.168.0.1/24

5. Realizamos lo mismo en la computadora 2 y asignamos la direccion 192.168.0.2/24

6. Conectamos el cable entre las 2 computadoras y realizamos pruebas de ping, como mencione tomando en cuenta los puntos mencionados al principio si todo esta correcto no debe de dar problema y asi de sencillo nos comunicamos  entre 2 pc's. Para una topologia mas compleja es el mismo caso y solo es de configurar correctamente los routers.



En la imagen anterior vemos al router conectado a la nube, esa nube lo que hace es simularnos el router de la otra maquina es decir como que tuvieramos:



Pero como son en diferentes PC'S por eso se utiliza la nube.






5 comentarios:

  1. hola hice una conexión entre 2 laptop con cable cruzado y en una tengo el gns3 implementado con isis y conectado con vmware pero no puedo hacer ping desde la maquina virtual del vmware hacia la otra laptop pero si puedo hacer de ping de laptop a laptop
    nota:si puedo hacer ping de la maquina virtual al puerto del router al cual se conecta a la nube

    ResponderEliminar
  2. como puedo agregar una excepción en GNU/LINUX exacatamente en la distribucón elementary que es derivado de ubuntu para que se comunique los router.

    ResponderEliminar